martes, 4 de marzo de 2008

Desarrollo Local y Turismo ... una Relación Posible

http://www.uach.cl/facultad/economicas/tema_administracion022.htm

Edgardo Oyarzún : Ingeniero Comercial, Magister Internacional en Turismo, Dr. (c) Economía Aplicada y Análisis Regional

Hasta la década de los 80 (en el siglo pasado), la relación entre desarrollo y turismo no era nada de fácil, se decía que el turismo era un sector volátil, coyuntural por tanto era incapaz de constituirse en eje del desarrollo de un país, región o localidad. Hoy ya no se piensa igual el turismo ha pasado ha constituirse una actividad básica en los procesos de desarrollo, la tendencia a consolidarse de la “sociedad del ocio”, donde todas las actividades relacionadas con el ocio, tiempo y obviamente adquieren una mayor importancia social y económica.

El desarrollo local se sustenta en proyectos de pequeña escala integrados con el entorno cultural y natural de la localidad. Este concepto de proyectos está en concordancia con los modelos de turismo actuales (se está abandonando el turismo de masas), que favorecen los procesos turísticos locales y que se caracteriza por:

• Búsqueda de lo auténtico
• Más personalizado
• Calidad ambiental

Por tanto, se impone “el juego de escalas”, es decir pensar en lo global y actuar en lo local. El ámbito de trabajo de la comunidad local manifiesta sus ventajas comparativas frente a otras escalas de actuación, de cara a la consecución del desarrollo turístico en dos sentidos:

• “Lo local es concreto y tangible, por lo tanto más fácil de planificar, diseñar, gestionar y controlar; en segundo lugar • Lo local presenta los valores de la especificidad y el sentido diferencia, por cuanto presenta caracteres o peculiaridades que lo hacen irrepetible y con amplias posibilidades de atracción turística siempre y cuando se realice una planificación ad doc de la actividad”.

La estrategia de pequeños pasos tiene las ventajas de:

• utilizar el saber hacer local
• modernizar el sistema productivo a partir de la cultura empresarial y social local
• ajustar el sistema progresivamente a las demandas del mercado

Así, la aplicación de un programa de desarrollo basado en el turismo, debe realizarse en un ámbito a escala humana y que sea abarcable conceptualmente: una localidad, una comuna, etc. Se trata de desarrollo social, por lo que es imprescindible la participación e implicación de la comunidad local en el diseño y aplicación de esta estrategia. Es aquí donde juega un rol muy importante el municipio quien es el principal responsable de crear o potenciar los cauces que canalicen y den respuestas a las inquietudes de los residentes.

En este contexto, el producto turístico, está conformado por los atractivos turísticos, el equipamiento e infraestructura, los bienes y servicios de apoyo, más la gestión de los actores involucrados en la actividad turística, la imagen del destino y el precio. Se puede afirmar que este producto “... es de escala local y de fuerte responsabilidad municipal”.

Importancia del municipio en el desarrollo local.
Se manifiesta en dos ámbitos:
• En todos los proyectos de desarrollo local el municipio juega un rol importante, en los de turismo este rol es decisivo, basta tener presente que lo que el turista consume es una experiencia que se vive y se materializa en un territorio.
• El municipio debe ser el interlocutor y coordinador de los agentes exógenos en el territorio comunal, además de ser quien canaliza las demandas de los residentes hacia estos agentes o al gobierno regional o nacional.

El turismo como actividad productiva, ocurre y se desarrolla en un marco espacial especifico: la comuna. La administración de este territorio es de responsabilidad de la municipalidad, es esta quien debe asumir un rol protagónico en la planificación del desarrollo turístico. Pero no todo es miel sobre hojuela.

Un turismo no planificado y/o mal gestionado puede generar importantes efectos negativos en las comunidades locales. Y más aún generar falsas expectativas ya que el turismo en el corto plazo no puede dar solución a todos los problemas, lo que conlleva desmotivación y frustración en los habitantes que participan de estas iniciativas. Al no cumplimiento de las expectativos contribuyen, principalmente.

• Descoordinación de instituciones de fomento (metas independientes)
• Falta de competencia profesional de quienes formulan y gestionan los proyectos.
• Alta estacionalidad del negocio
• Falta de información sobre comportamiento del mercado

Los desafíos para los gobiernos comunales
Los desafíos para los gobiernos comunales se pueden sintetizar en:
• Innovar en las formas de intervención, esto es tener la capacidad de adoptar nuevas formas de trabajo, que implican nuevos instrumentos en la planificación y gestión de desarrollo local para incorporar las claves de la sustentabilidad.
• Democracia
• Equidad social
• Participación local
• Trabajo intersectorial, integrado y coordinado
• Adaptar o crear nuevas estructuras
• Implicar a la población local e incentivar liderazgos locales
• Preocupación por el capital humano

Poniendo en práctica estos principios, la aspiración será planificar y gestionar integralmente el turismo, desarrollando un modelo turístico de acuerdo a las características, particularidades y posibilidades que presenta cada comuna de nuestra provincia.

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