lunes, 3 de marzo de 2008

DEFINICIONES BÁSICAS

extraído de:
Definiciones básicas
Ecoturismo como término popular ha sido utilizado ligeramente, sin embargo bien analizado revela un conjunto muy complejo de acciones importantes para alcanzar el desarrollo sustentable. Desde el punto de vista conservacionista hasta la mirada más comercial que explota el ambiente sin una perspectiva de sostenibilidad, surge una variedad de términos relacionados con el ecoturismo que en ésta sección queremos explicar brevemente.

Turismo de Aventura
Según citó Heidi Sung, investigadora del departamento de Restaurante, Hotel, Institucional y Dirección de Turismo de la Universidad Purdue (Canadá), en su trabajo "Definición de Turismo de Aventura: Marco conceptual para la aplicación empírica desde la perspectiva de los proveedores", recibe esta denominación cualquier “Viaje o excursión con el propósito específico de participar en las actividades para explorar una nueva experiencia, por lo general supone el riesgo advertido o peligro controlado asociado a desafíos personales, en un medio ambiente natural o en un exótico escenario al aire libre”.

En esta clase de turismo se ha unido el interés de los viajeros por experimentar vacaciones "activas" con el rápido crecimiento en la fabricación de equipos y la extendida capacidad de los operadores comerciales, incluyendo a los comerciantes de indumentaria y equipos y a los minoristas para brindar productos de viajes "de actividad" más variados. (Sung)

Ya en 1989, se indicaba que esta clase de turismo debía generar un impacto importante en la economía de las regiones que eran destinos principales del turismo de aventura -generalmente con ambientes naturales menos desarrollados (Hall). Sin embargo la preocupación por el ambiente y su deterioro no aparece. Su enfoque es hacia los riesgos y no hacia la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social.

Desarrollo rural y calidad de vida
Según las metas de desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el mejoramiento del bienestar social se refiere básicamente a erradicar de la pobreza y el hambre, mejorar la educación y salud, asegurar la sostenibilidad ambiental y fomentar redes y asociaciones para el desarrollo.

Agroturismo
Modelo de turismo específicamente diseñado para turistas interesados en la diversidad de plantas cultivadas y en las prácticas culturales asociadas al cultivo, incluyendo las tradiciones culinarias. Puede ser considerado como una subcategoría dentro del Turismo sostenible.

Ecoturismo basado en comunidades
Es una forma de ecoturismo donde la comunidad local tiene control sustancial sobre la experiencia turística, esta involucrada en la experiencia, en su desarrollo y manejo, y la mayoría de los ingresos generados se quedan en la comunidad. Cómo esta definida la comunidad va a depender en la estructura social e institucional del área involucrada, pero la definición implica una responsabilidad colectiva y aprobación de las partes representativas (World Wildlife Fund - WWF).

Turismo sostenible
El turismo sostenible conduce a la gestión de todos los recursos de forma tal, que se puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, y mantener, a la vez, la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la biodiversidad y los sistemas de los que depende la vida. Esto permite satisfacer las necesidades de los turistas de hoy y de las regiones anfitrionas a la vez de proteger e incrementar las oportunidades futuras. (Organización Mundial de Turismo)

Ecoturismo
Algunas definiciones de ecoturismo enfatizan en la relación de este con conservación ambiental. Para The Nature Conservancy,(TNC) el concepto de ecoturismo es inseparable del concepto de conservación y de territorios protegidos.

Otras organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente apoya la definición de ecoturismo que enfatiza los aspectos sociales del turismo. El Quebec Declaration on Ecoturism define ecoturismo como un concepto que abarca los principios de turismo sustentable, señalando los siguientes principios que lo distinguen del concepto amplio de turismo sustentable.
  • Contribuye activamente a la conservación ambiental y cultural
  • Involucra a comunidades locales e indígenas en su planeación, desarrollo y operación, contribuyendo a su bienestar.
  • Le enseña a los visitantes los valores culturales y ambientales
  • Se presta mejor para viajeros independientes y grupos pequeños organizados.

Según la UICN, PNUMA y WWF, el ecoturismo es una alternativa productiva – no extractiva – que es congruente con las concepciones vigentes sobre el desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan (ver: http://www.otca.org.br/ep/DiscursosConferencia/index.php?id=1107)

Desde la perspectiva de InfoAndina, no queremos separarnos de la definición más popular del término y por lo tanto cerrarnos a una mirada exclusivamente conservacionista. Para este InfoEspecial, utilizaremos el término “Ecoturismo” como el concepto que describe la explotación responsable de ecosistemas frágiles a través de actividades de turismo, que apoyan la conservación del medio ambiente y que con la activa participación de actores locales mejoran el bienestar de las comunidades locales.

No hay comentarios: