martes, 4 de marzo de 2008

Comunidad Yumani en la Isla del Sol

Comunidad Yumani en la Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia

Imagina que trabajas como guía a cargo de un grupo de quince turistas alemanes con una edad entre 50 y 60 años que está recorriendo el altiplano boliviano. Dentro de la ruta, van a pasar dos días y una noche en la comunidad Yumani de la Isla del Sol, en el Lago Titicaca. En la comunidad, que mantiene su identidad y su lengua aymara, todas las jefas de hogar son emprendedoras y dueñas de sus negocios de hostelería. De los hombres del pueblo, muchos se fueron a trabajar a la minería o a la capital. Los niños y niñas del pueblo asisten al colegio público donde se educan en un programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Una de las actividades clásicas para los turistas es subir al punto más alto de la isla a la hora del atardecer, para contemplar las tonalidades del cielo, con un espectacular paisaje, rodeado de las aguas del Titicaca y las cumbres nevadas de la Cordillera Real como telón de fondo. Van bajando de la colina para degustar una rica trucha del Titicaca cuando les interrumpe un par de niñas de la localidad de trece y nueve años, vestidas con sus atuendos tradicionales, ofreciéndoles coloridos tejidos y artesanías originales típicas del lugar.

A nivel internacional, la Organización Internacional del Trabajo busca erradicar el trabajo infantil. Sin embargo, los turistas, enternecidos por la simpatía de las niñas, les compran algunos artículos y aprovechan para sacarse unas fotos que después mostrarán a sus familiares en Europa. Uno de los alemanes te comenta que así sienten que están contribuyendo al sostenimiento de las familias de la comunidad. Durante la cena, ves que las mismas niñas, hijas de la dueña del restaurante, están lavando la loza, mientras su hermano mayor hace las tareas de la escuela. ¿qué recomendarías al siguiente grupo? ¿por qué?

2 comentarios:

Unknown dijo...

En cuanto a la erradicación del trabajo infantil, creo que si la comunidad local ya tiene esa cultura desde muchas generaciones anteriores, no veo motivo para eso. Porque así desde niños ya conocen el valor de como sostenerse, económicamente.
Ahora si los niños son explotados, ese sí es un motivo para erradicar el trabajo infantil.
Por otro lado son los niños los que debieran opinar sobre si les place colaborar con sus familias y durante cuanto tiempo del día. Ellos son los que hacen la tarea. Y después si quieren opinar organismos internacionales, que lo hagan, pero primero que conozcan bién la realidad antes de buscar imponer sus formas de gobierno.

Walter Sotelo, Tucumán, Argentina.

Luchonomas dijo...

Es importante entender que cada cultura tiene sus propias formas de organizarse, sin duda que lo que dice Walter es cierto. Por lo que se el problema de explotación no esta tan desarrollado en Yumani, aunque deben existir casos como en todo el mundo, y deben ser erradicados. Pero en el caso de esta comunidad si tienen un problema grave con los chicos y chicas, y esta intimamente relacionado al desarrollo económico del turismo, y es el problema que surge por que muchos chico y chicas despues de la escuela se van derechito a tratar con turistas la forma de ofrecer servicios y asi obtener dinero, descuidando totalmente sus estudios. Claro el turista esta de vacaciones, pero l@s chi@s estan en pleno periodo de estudios, y ocupan su tiempo en mostrar la isla y sus lugares, cargar equipaje, vender cosas y otros servicios que no necesariamente estan directamente relacionados a apoyar en sus familias.
Creo que la comunidad esta resolviendo su problema, y de su exito depende tambien el apoyo y conciencia de l@s turistas en poner atajo aesto, tal vez prefiriendo el servicio de los adultos y los adolescentes que ya estan mas libres de la preción de la escuela.
Saludos desde Chile.