martes, 4 de marzo de 2008

Reserva Privada de Monteverde, Costa Rica

La Reserva Privada de Monteverde es, gracias a la rica biodiversidad del ecosistema de su bosque nuboso, una de las más visitadas de Costa Rica, después del Parque Nacional Manuel Antonio. En Monteverde es relativamente fácil encontrar quetzales, colibríes, diferentes especies de ruidosos monos y hasta perezosos. Los turistas se levantan temprano, y a las siete de la mañana llegan en mini-buses desde los hoteles a la entrada de la reserva, donde los esperan los guías locales y expertos ornitólogos, que provistos de telescopios, acompañarán a los grupos de turistas para descifrar los misterios de la selva y ayudar a obtener las mejores imágenes de las escurridizas aves.

Llama la atención del observador que la gran mayoría de los visitantes son estadounidenses. Los menús de los restaurantes y los letreros de los hoteles, todos en inglés y adaptados a los gustos gringos: hamburguesas, pollo frito, papas fritas… solo en unos pocos lugares es posible degustar el tradicional “casado”, un contundente plato que combina arroz, frijoles, carne, huevo, plátano y ensalada. Los grandes operadores que mueven gran parte del turismo en Costa Rica son de capital extranjero. Los ticos con frecuencia se benefician del turismo más como empleados que como emprendedores.

El gobierno provincial te ha encargado que elabores un estudio descriptivo que caracterice el empleo del turismo de naturaleza en la localidad de Monteverde. ¿Cómo abordarías el estudio? ¿Qué pasos darías en la investigación?

No hay comentarios: