martes, 4 de marzo de 2008

Don Cipriano y el Peyote de Real de Catorce

En México, está prohibido por las leyes de la República el comercio de estupefacientes y sustancias alucinógenas. Sin embargo, un pueblito del desierto del estado de San Luis de Potosí se ha convertido en un destino turístico para multitud de jóvenes estadounidenses y europeos que desean experimentar con el peyote. Durante la Colonia, Real de Catorce vivió su apogeo gracias a las minas de plata bajo su cerro. Fue tan importante, que junto a la iglesia, se construyó la casa de moneda, donde se acuñaban las monedas de plata. Tras explotar la veta de mineral, el pueblo quedó abandonado y permaneció polvoriento durante más dos siglos hasta que en la década de los sesenta, fue rehabitado por una colonia hippie, que llegó atraída por las propiedades alucinógenas de la mezcalina del peyote, una pequeña cactácea que era utilizada por los indígenas huicholes, para vivir sus experiencias místicas.

Don Cipriano, un arriero de unos setenta años, con la piel arrugada y curtida por el viento del desierto, tiene cuatro mulas con las que cada día ofrece viajes a los turistas gringos que llegan a Real de Catorce. Se juntan temprano, a las siete de la mañana en la plaza, para adentrarse en el desierto antes de que suban las temperaturas. Lleva a los turistas a su lugar secreto, donde sabe que hay cientos de botones de peyote. Allí los extrae con un cuchillo, los limpia y los prepara para su consumo. Cada jornada es larga. Son más de 5 horas diarias a lomos de mula, con el viento, el polvo, el frío matutino y el calor de la tarde del desierto. Al ser una actividad informal, y en cierto modo clandestina, Don Cipriano no emite boletas, no paga impuestos, ni cuenta con una previsión social.

En la localidad, donde habitan unas quinientas personas, además de la iglesia barroca, recientemente restaurada, hay un museo privado de máscaras y la Casa de la Moneda. Existe una docena de hostales de segunda y tercera categoría, y un par de restaurantes de comida típica mexicana. La ONG ecologista WWF ha mostrado su preocupación por el impacto que pueda ocasionar el turismo incontrolado en el desierto de Wirikuta. Imagina que te han nombrado Coordinador(a) de Turismo del Estado de San Luis Potosí y te piden que redactes una política de desarrollo turístico sostenible para la localidad de Real de Catorce. ¿Qué elementos considerarías?

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=44997&idseccio_PK=547&h=070806
http://www.realdecatorce.net/salae.htm

No hay comentarios: