martes, 10 de marzo de 2009

AIRE LIBRE PARA TODOS






OBJETIVOS
Permitir a personas con discapacidades físicas y/o mentales acceder a actividades al aire libre organizando paseos a la montaña, al campo o a la playa y poder así:
- Fomentar el compartir entre personas válidas y personas menos válidas y discapacitadas y el entendimiento recíproco.
- Contribuir al desarrollo de un ecoturismo socialmente responsable y ambientalmente sustentable.
LA “JOËLETTE”, SILLA RODANTE TODO TERRENO
El invento de la «Joëlette» se debe a un instructor de montaña francés, Joël Claudel, quien quería poder seguir llevando en paseo a Stéphane, su sobrino miopata. Fabricó los primeros modelos artesanales que se fueron mejorando con los años y las experiencias adquiridas.
Hoy en día, este carro esta fabricado por una manufactura francesa Ferriol-Matrat, especializada en el diseño y la fabricación de artículos para el deporte y la recreación al aire libre para personas discapacitadas. Lo ocupa la asociación francesa Handi Cap Evasion, que se dedica a organizar salidas con personas discapacitadas durante el año y trekking más largos durante el verano, incluso en diferentes países afuera de Francia como Italia, España, Marruecos, Turquía, Nepal o Perú. En realidad, se trata de una silla rodante todo terreno: tiene una sola rueda, lo que le permite colarse en las estrechas sendas de los caminos de montaña. El asiento, se adapta en función del hándicap, se ubica encima de la rueda. Barras delanteras y traseras permiten hacer andar al carrito y llevarlo si es necesario. Una suspensión hidráulica, un sistema para ajustar la altura de las barras en función de la pendiente y un freno de tambor completa el equipo. Barras de soporte permiten inmovilizar el carro.

ORGANIZACIÓN DE LAS SALIDAS
Nos proponemos organizar salidas al aire libre (a la Cordillera, al campo o a la playa), con grupos de 10 a 14 personas (*), de las cuales 2 personas discapacitadas, 1 o 2 personas con hándicap sensorial y acompañantes voluntarios. Las personas discapacitadas que no tienen la facultad de poder caminar ocupan la Joëlette, o silla rodante todo terreno.Se propone traer a Chile dos carros para poder empezar las actividades de salidas al aire libre.
El transporte hacia el lugar de la salida se organiza entre los participantes: en autos privados, los integrantes se comparten los gastos, según un precio kilométrico determinado previamente; o en un furgón arrendado, los gastos se comparten entre todos los participantes. Se propone armar un fondo común para participar a cubrir los gastos de transporte.
(*) Para cada persona discapacitada, se necesitan 4 acompañantes voluntarios de manera de poder cambiarse por pareja. El manejo del carro no necesita ninguna formación. Después de una introducción a su uso y unas horas de práctica, una pareja de 2 acompañantes puede manejar el carro en forma autónoma.


LO QUE NECESITAMOS AHORA
Personas motivadas para ayudarnos: todo tipo de ayuda es bienvenida. Hacer contactos con estructuras trabajando con personas discapacitadas interesadas en el proyecto y en el aprovechamiento del carro. Juntar fondos para poder traer dos carros a Chile (precio unitario con transporte 2 millones de pesos chilenos) y armar un fondo de apoyo para los gastos relacionados con el transporte de los participantes hacia el lugar de salida. Por ello, hacer contactos con empresas o estructuras potencialmente interesadas en apoyar al proyecto en forma financiera en cambio de publicidad (página de internet, revista trimestral, fotos, etc).


CONTACTOS y INFORMACIONES

Alex JIMENEZ 09-7481516 ciprofloxacino@gmail.com

Pascal DUMOULIN 02-5813703 dumoulinp@gmail.com


No hay comentarios: