miércoles, 9 de abril de 2008

HUMEDAL DE LUCRE-HUARCAPAY

Territorio donde se ubica el proyecto
En el sudeste de Perú, rodeado de montañas y a 3.070 m. de altura, se encuentra el humedal de Lucre-Huacarpay con una extensión de casi 400 ha. Situado dentro el Parque Arqueológico de Pikillaqta, a 29 Km. de Cuzco, toma el nombre del municipio y de su laguna principal, y es uno de los humedales más importantes del Perú.
Unas 300 personas viven en Huacarpay, cerca de la laguna, y, a falta de alternativas económicas, están sobreexplotando los recursos (agua, caza, pesca, madera...) y degradante con gran rapidez su entorno. Algunos de los problemas que padece la zona son:
Desecación e invasión de las zonas húmedas por la agricultura y la ganadería
Contaminación de las aguas por residuos sólidos y aguas residuales de origen doméstico, agrícola, ganadero, industrial...
Sobreexplotación de la caza y molestias a la fauna salvaje
Introducción de especies de pesces exóticos ajenos al ecosistema de la zona
Evasión de los beneficios económicos generados por el turismo
Además, el humedal se encuentra rodeado por una carretera que se utiliza anualmente como circuito automovilístico, factor que incrementa el vertido incontrolado de residuos y las molestias a la fauna autóctona.

Esta situación, insostenible, ha provocado el declive continuo y la extinción local de algunas especies, sobre todo de aves. A pesar de todo, la zona presenta grandes oportunidades socioeconómicas cómo son la reserva de pastos, el suelo agrícola, el agua para regadío, la pesca, y un alto potencial ecoturístico: biodiversidad, belleza de paisaje, valores culturales tradicional, restos arqueológicos. Por todo ello, es una zona de alto interés medioambiental puesto que tiene importantes funciones ecológicas cómo son la regulación de las avenidas de agua, la recarga de los acuíferos, la captación de sedimentos; es el hábitat de muchas especies, actúa como depuradora natural de aguas residuales, etc.
Antecedentes e inicio del proyecto
Para situar el inicio de la participación de Fundación Natura en la recuperación de la laguna de Lucre-Huacarpay debemos situarnos en el año 1996, momento en que se hizo una breve visita a la zona, y se vio la necesidad de dar apoyo a su recuperación. Concretamente, se pensó a poner en marcha un proyecto de conservación de los humedales y desarrollar el ecoturismo como alternativa económica.

Tres años más tarde FN, ya creada y consolidada, asistió a una reunión sobre humedales en Costa Rica donde se contactó con un experto peruano y donde ofrecimos nuestra colaboración directa para la conservación de la zona. Los primeros contactos con una organización del país fue el año 1998 con la asociación ANDES, que se convirtió en la contraparte local en la zona.

Entre las primeras reflexiones sobre el proyecto ya existía la propuesta de declarar el humedal de importancia internacional. Gracias a una primera aportación económica de una sociedad de científicos norteamericana se pudo diseñar el Proyecto de Gestión y Ecoturismo. A partir de 2001 empezamos a colaborar con ECOAN, Asociación Ecosistemas Andinos, que se centró en la redacción de la ficha de solicitud de aceptación de Lucre-Huacarpay como humedal reconocida por la Convención Ramsar.

En mayo de 2005 se organizaron unas jornadas a Cuzco con la participación de expertos en diferentes materias relacionadas con las áreas naturales protegidas y el ecoturismo. Uno de los hechos más remarcables es que por primera vez, se produce un reconocimiento de la importancia de este espacio natural por parte de las autoridades peruanas, tanto de la región del Cuzco, como por parte de la INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) y el Instituto de Cultura peruano.
Objetivos generales y específicos
El proyecto integral de restauración y desarrollo ecoturístioc del humedal de Lucre-Huacarpay, iniciado el año 2001, pretende dar alternativas económicas a la población local para atraer un turismo respetuoso con el medio ambiente. El objetivo general del proyecto de Fundación Natura es garantizar la conservación de los valores naturales y la restauración de los hábitats degradados o desaparecidos. Las peculiaridades de este espacio y su ubicación permiten hacer especial énfasis en el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible para dar una alternativa viable a la población local. Su innovadora aplicación puede acontecer uno proyecte piloto a la zona andina con un efecto multiplicador muy interesante.
Acciones realizadas
El proyecto tuvo una primera fase de sensibilización, divulgación y consenso con la población local, además de un trabajo importante para conseguir la coordinación con las autoridades locales y obtener compromisos de apoyo por parte de estas. El proyecto final hacía especial énfasis en el ecoturismo y planteaba la necesidad de un plan de ejecución, participativo y dinámico, idea que se ha ido trabajando des de entonces. Concretamente, el desarrollo del proyecto se ha realizado siguiendo las siguientes premisas:

Comunicación continua con las comunidades, a través de las contrapartes en el terreno (ANDES primero y ECOAN después) para divulgar el potencial de la zona y fomentar la participación de la población local.
Elaboración de un plan de gestión participativo de todos los actores implicados.
Promoción de la mujer y los jóvenes como eje para el desarrollo de la zona.
Sensibilización de la población local para que los proyectos sean de ellos y para ellos.
Capacitación de los técnicos locales para fomentar la implicación y la autogestión.

Hasta este momento, se ha trabajado en las líneas siguientes:
Diseño participativo de un borrador de plan de gestión dinámico del humedal. Primera lista de aves para facilitar la observación. Actividades de sensibilización ambiental.Gestiones para incluir la laguna en el Convenio Ramsar, de protección de los humedales de importancia Internacional.Diseño y construcción de infraestructuras ecoturísticas, como por ejemplo la creación de una serie de observatorios y miradores para la observación de aves.Introducción de una cocina solar como fuente de energía alternativa a la deforestación.Reforestación de parte de la cuenca del humedal con especies nativas.Diseño de un sistema de saneamiento de aguas residuales.

Básicamente, se trabaja en 4 ámbitos:
a) Sensibilización
Fomento de la participación de la población local en la elaboración y ejecución del proyecto.Búsqueda del consenso entre todas las partes participantes: población local, municipalidad, gobierno y otras organizaciones que actúan en el territorio.Refuerzo organizativo: creación de redes para trabajar en colaboración todas las partes implicadas. Creación de sinergias.Concienciación sobre valores naturales y culturales y aprovechamiento más sostenible de los recursos, especialmente de la población autóctona.Facilitación y resolución de los conflictos que puedan surgir.Gestión de los servicios de ecoturismo y saneamiento.
Durante el primer semestre del 2005 se realizaron la mayor parte de las actividades de capacitación de la población local dónde han participado un total 1.414 personas en 35 talleres y charlas de sensibilización sobre ecoturismo. Por otro lado, 101 personas se han capacitado en forestación y reforestación.

b) Ecoturismo
Identificación de los atractivos naturales y culturales.Definición de la oferta turística: itinerarios, observatorios...Arquitectura integrada, utilización de materiales locales...Reinversión de los ingresos proyectes de interés social y ambiental- Gestión autónoma del servicio: capacitación: contabilidad, hostelería, atención al cliente, guiaje naturalístico y cultural, mantenimiento de infraestructuras, restauración y conservación de hábitats (viveros, reforestación...), artesanía.- Consorcio turístico de Lucre.Difusión del turismo solidario y sostenible.
En febrero del 2002 se presentó a Cuzco la primera Lista de Aves de la Laguna de Lucre-Huacarpay, editada gracias a los fondos recibidos de la ONG sueca Club 300 Foundation for Bird Protection. Esta lista incluye las referencias y el estado a la área de 95 especies de pájaros diferentes. La versión en castellano de la lista está disponible para cualquier visitante del área. A la vez, también es una herramienta educativa que se ha distribuido en las escuelas próximas al proyecto para dar a conocer los valores naturales de la laguna.
Con respecto a los visitantes de ecoturismo, el año 2005 llegaron a las 4.000 personas, entre naturalistas y observadores de pájaros, que han podido contemplar 22 especies de aves, entre migrantes y ocasionales, y un total de 75 especies residentes.

c) Saneamiento de aguas residuales:
De momento se ha redactado el proyecto técnico de saneamiento de Lucre-Huacarpay y una propuesta de mejora del saneamiento de Lucre.

d) Reforestación:
Los Andes peruanos son una de las zonas del mundo especialmente ricas en biodiversidad. Los bosques de Polypelis son un buen ejemplo. Estos bosques, que se desarrollan entre los 3.000 y los 4.200 m de altitud, son uno de los ecosistemas forestales más amenazados del mundo.
Históricamente, en Perú, la leña era empleada por los quechuas para cocinar y calentarse. Esta cultura nunca tuvo en cuenta la necesidad de plantar nuevos árboles, al menos en esta zona. El posterior pastoreo en las montañas ha hecho imposible la regeneración espontánea de estos bosques. En las zonas más habitadas, los bosques han desaparecido por completo.

Los objetivos específicos de las reforestaciones son los siguientes: Recuperar los suelos y frenar la erosión.Recuperar un hábitat natural de gran valor, como son los bosques nativos andinos de Polylepis mixtos con “molle” y “chachacomo”.Proporcionar un hábitat para la fauna salvaje y un recurso para el ecoturismo.Mejorar el paisaje.Proporcionar madera de calidad a medio y largo plazo para la población local.Crear lugares de trabajo con la reforestación y mantenimiento de las plantaciones.Fijar carbono atmosférico, actuando así contra el cambio climático.
e) Otros:
Complemento en la utilización de energías renovables. Se ha potenciado a través de la donación de 250 cocinas eficientes a familias de Lucre, a cambio de su participación en una jornada de plantación de árboles y su mantenimiento. También se regaló una cocina solar al núcleo de Lucre-Huacarpay y se llevó a cabo un taller de formación.


Administraciones que han intervenido en el proyecto
US Fish & Wildlife Service (NMBA)
Secretaria de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Catalunya
Barcelona Solidaria (Ayuntamiento de Barcelona)
Ayuntamiento de Salou (Tarragona)


Empresas que han intervenido en el proyecto
Clients que donen els seus Punts Estrella de “la Caixa”
Kiabi
Editorial Salvatella
EBP Ltd.
Springfield
Ecoindustria


Como llegar
Desde Cuzco, debemos coger la carretera dirección Puno y a 29 kilómetros se llega a Huacarpay. Se debe que dejar el vehículo en el primer cruce de Huacarpay, al lado de la caseta de información. Con transporte público, desde Cuzco hay un servicio de autobuses con parada a Huacarpay.


Enlaces
Las noticias referentes al proyecto:
Forum internacional sobre humedales en Perú
Postgrado internacional en ecoturismo y turismo sostenible
Kiabi colabora en un proyecto de reforestación en Lucre-Huacarpay
Viajes neutros en carbono con Lastminute
Recibimos el reconocimiento al acuerdo de custòdia más singular e innovador otorgado por la XCT
43.000 árboles han sido plantados gracias a la campaña planta tu árbol
La laguna Lucre-Huacarpay entra en la Convención Ramsar
El Ayuntamiento de Salou colabora en el financiamiento del proyecto de restauración, ecoturismo y desarrollo sostenible en el humedal de Lucre-Huacarpay

2 comentarios:

dj kalex dijo...

bueno creo que hacerca del proyecto se esta haciendo una gran ayuda a esta poblacin aparte de dar una ayuda economica se les esta dando la posibilidad de conservar y mas que todo proteger este medio ante tanta depredacion artesanal . con la ayuda que ahora estan ejerciendo se esta viendo los grandes cambios que se kiere y busca ...

Anónimo dijo...

olas q tla soy astrid del instituto superior tecnologico tupac amatru de cusco de la carrera de turismo y tenemos un proyecto de linpieza y zonificacion y ademas de periodificacion de este humedal para su conservacion .si dessa comunicarse al numero 984776598