jueves, 20 de noviembre de 2008

SURF PARA EL DESARROLLO LOCAL


Una interesante iniciativa va tomando forma:
une la pasión por las olas con el compromiso con el desarrollo de la comunidad local
WAVES FOR DEVELOPMENT

sábado, 8 de noviembre de 2008

SALIDA A TERRENO EN PUTAENDO

El dirigente del club de huasos compartiendo su experiencia con los alumnos de ecoturismo.

HOTELES SOLIDARIOS

Cada año, los hoteles desechan toneladas de material susceptible de ser aprovechado por otras muchas personas. Mantas, sábanas, toallas o colchones terminan en el vertedero cuando su vida útil aún no ha dicho adiós. Si se recupera, esta mercancía puede constituir un estupendo salvavidas en situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales o conflictos bélicos. Es ahí donde el trabajo de Hoteles Solidarios cobra sentido. La ONG se constituyó en mayo del pasado año para atender a quienes más lo necesitan. La amplia experiencia de sus miembros en el sector hotelero y turístico fue decisiva para poner en marcha un proyecto que apuesta decididamente por introducir los conceptos de solidaridad y gestión ambiental en la empresa turística. "Buscamos que los establecimientos turísticos nos donen aquellos materiales que no van a utilizar más, en lugar de tirarlos", resume Amparo Gallego, secretaria general de Hoteles Solidarios.

MANUALES PARA TURISMO COMUNITARIO

La RED Latinoamericana de Turismo Comunitario ha publicado unas interesantes guías para facilitadores en Turismo Comunitario.

Un creciente número de comunidades campesinas e indígenas de América Latina buscan afanosamente nuevas fuentes de ingreso que complementen los magros resultados de sus actividades de subsistencia. El turismo ha demostrado una alta capacidad para dinamizar la economía local, estimular el espíritu emprendedor y mitigar situaciones de pobreza, siempre y cuando concurran condiciones comerciales e institucionales propicias y se cuente con las capacidades empresariales adecuadas. El manual NETCOM forma parte de un conjunto de instrumentos concebidos en el marco del programa REDTURS, impulsado por la OIT, para encarar dichas restricciones. Al mismo tiempo, cristaliza los esfuerzos de cooperación de actores públicos, privados y comunitarios.